Seguidores

lunes, 5 de marzo de 2012

Teoría de los Rasgos según Cattell

Su teoría esta fundamentada en la técnica estadística del análisis factorial, el cual es un procedimiento que permite reducir la información realizando agrupaciones de variables.

Cattell lo usaba para explorar las dimensiones básicas de la personalidad, motivación y capacidades cognoscitivas. Y su resultado mas importante fue el descubrimiento de 16 factores que permiten describir la personalidad.

A estos factores lo llamo "rasgo de la fuente" ya que creía que proporcionaba la fuente del comportamiento que pensamos que es personalidad.

Cattell define la personalidad como la integración de rasgos y viene hacer lo que determina el comportamiento de los sujetos ante una situación y estados de animo definido.

El rasgo representa una tendencia general que nos indica características de conductas del sujeto que son relativamente permanentes.

El rasgo implica una configuración y una regularidad de conducta a lo largo de tiempo y ante una situación.

Algunos rasgos pueden ser comunes a todos los individuos y otros pueden ser exclusivos de un individuo.

Ciertos rasgos pueden estar determinados por la herencia y por el ambiente.

Cattell sostenía que todos los individuos poseen rasgos idénticos pero en distinto nivel o grado, y por lo tanto no hay 2 individuos exactamente iguales.

La conducta de los individuos ante una situación dependerá de los rasgos de su personalidad pertinentes a dicha situación, y de las variables que pueden intervenir antes dicha situación.




Gracias a los aportes de Raymond Cattell hoy en día contamos con un test psicometrico como lo es el 16PF, que permite determinar y conocer los 16 factores o rasgos de la personalidad de un sujeto de manera clara y precisa.


Esos 16 rasgos o factores son: Sociabilidad, Solución de Problemas, Estabilidad Emocional, Dominancia, Impetuosidad, Responsabilidad, Empuje, Sensibilidad, Suspicacia, Imaginación, Diplomacia, Seguridad, Rebeldía, Individualismo, Cumplimiento, Tensión.




1 comentario:

  1. Hola asdrubal, muy buena la publicación, sin embargo, sería interesante que incorporaras en ella, tu análisis o punto de vista en relación a dicha teoría. Adelante!!!

    ResponderEliminar